Masivo rechazo al “cuerpo perfecto” de Victoria’s Secret

Un anuncio de la conocida firma de lencería hizo que más de 29.000 personas, al momento, se manifestaran en contra del mensaje. Entremujeres habló con la británica Frances Black, una de las impulsoras de esta campaña en Change.org.

Uno de los últimos anuncios de la firma de lencería Victoria’s Secret generó gran polémica: el afiche muestra a diez modelos con siluetas muy delgadas y el eslogan “El cuerpo perfecto”, lo que da a entender que la “belleza perfecta” solo se ve en este tipo de mujeres. Esto generó que más de 29 mil personas se manifiesten en contra de estos estándares -y de la publicidad en particular- en una petición en Change.org. La británica Frances Black, una de las tres impulsoras originales de esta campaña, habló con Entremujeres.

“Vi los pósteres de Victoria’s Secret con las palabras ‘The Perfect Body’ cuando estaba caminando en un centro comercial en Leeds, Inglaterra. Subí unas fotos a la sociedad feminista de nuestra universidad porque pensaba que transmitían un mensaje peligroso. Gabriella Kountourides y Laura Ferris también habían visto los anuncios y las tres teníamos la misma idea: queríamos manifestarnos en contra de esto para despertar consciencia sobre el tema”, dice la joven estudiante de Literatura y Filosofía de la Universidad de Leeds, Inglaterra.

La petición dice: “Nos gustaría que Victoria’s Secret se disculpase y tomase responsabilidad por el mensaje nocivo que emite su campaña sobre los cuerpos de las mujeres y la forma en que deben ser juzgados”. Además, sumaron un hashtag, #IamPerfect (#YoSoyPerfecta), que “simboliza todo el mensaje de la campaña: que somos todos perfectos, cualquiera que sea su talle y su peso… Aunque Victoria’s Secret nos diga que solo un tipo de cuerpo es ‘perfecto’”, dice Frances.

¿Por qué se sintió ofendida por el anuncio? “Muchas mujeres pasan sus vidas odiando sus cuerpos, y nunca se sienten satisfechas con sus apariencias. Un gran razón por eso es que empresas como Victoria’s Secret presentan un estándar de belleza que es muy reducido. En este caso, la marca nos dice que los cuerpos de estas modelos son ‘perfectos’, y que todos los otros tipos de cuerpos no. Lo que nos molesta es la falta de diversidad. Las modelos son hermosas -nunca diríamos lo contrario, pero nunca diríamos que las mujeres delgadas no son perfectas como todas las otras- pero la falta de diversidad hace que muchas chicas y mujeres se sientan feas e inadecuadas. Ya hay demasiada presión en la sociedad con respecto a las mujeres y su apariencia física, y este anuncio empeora el problema y explota las inseguridades de las mujeres”.

Además de llegar a las redes sociales, otra firma, Dear Kate, aprovechó la masiva respuesta y copió la idea pero, en lugar de esculturales mujeres, puso a diez modelos de diferentes tallas, algo que, sin dudas, se acerca más a “The Perfect Body” en la vida real.

Fuente: Clarin.

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