Talles grandes: desfiles, hashtags e influencers que luchan contra la discriminación

Mientras hace pocas semanas se desarrollaba un desfile en París como parte de una “celebración contra la discriminación por las mujeres de talla grande”, la industria de la moda se instaló este año en un nuevo paradigma: las mujeres reales son parte del consumo pero también de las pasarelas, deben ser protagonistas y no solamente testigos de las tendencias.

En esa línea, marcas de lujo de todo el mundo trabajan lo más profundamente posible en las contradicciones propias de una sociedad que lucha entre el aumento descontrolado de los niveles de obesidad y las campaña publicitarias con estereotipos muy delgados, que rompen con el tamaño y referencias estéticas estándares.

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En esa línea, un canal estadounidense elaboró un documental llamado Derecho a las curvas, redefiniendo la imagen coroporal y los resultados fueron presentados en junio, generando interés alrededor del mundo. En parte de su contenido expresa que más de la mitad de las mujeres aseguran que usar traje de baño en piletas o playas públicas es una de las situaciones más estresantes que viven. En esa línea, dos de cada cuatro de esas mujeres prefiren evitan esa situación.

Datos para resaltar:

  1.     El 80% de las mujeres no está satisfecho con su apariencia
  2.     El 60% de las mujeres compara su cuerpo con el de modelos
  3.     El 40% de las adolescentes tiene desórdenes en la alimentación. De ese porcentaje, el 86% los desarrolla a los 20 años.

A su vez, la trascendencia de algunas bloggeras “XL” hizo que se repensara el concepto de influenciadoras, en tanto personas aspiracionales no solamente en su estilo de vida sino en su estereotipo físico también. Chicas como Nicolette Mason y Gabi Gregg ya fueron protagonistas de campañas de moda, colaboraron con algunas firmas y completaron su éxito con su propia marca de ropa plus size o XL. La razón principal de su explosión en las redes y la web fue la búsqueda de opciones en vestimenta para mujeres de talles grandes. Son diseñadoras, feministas y (ahora) instagrammers.

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Como si fuera poco, las nuevas publicaciones y campañas de marcas muy conocidas comenzaron a prescindir del Photoshop y muestran desde hace tiempo las mujeres tal cual son: con marcas en la piel, celulitis, pancita y más. Es el caso de Desigual, que si bien nunca siguió el deber ser de la moda, sí da su grito de ayuda con una campaña protagonizada por una de las modelos que inició hace menos de un año la campaña All Woman Projetc. Ella es Charli Howard, una modelo británica (tapa de revistas, cara de campañas y modelo de alta costura) quien fue despedida de su agencia por “gorda”.

¿Será este un año bisagra en cuanto a los estereotipos internacionales y las formas de hablar de belleza? Más allá de las intenciones macro, se deberán prever otras facetas más sutiles que se podrían delimitar en dos extremos: el fin de los modelos con bajo peso (pero de manera real y ampliada) y el cuidado de no avalar la obesidad en ninguno de los casos como esterotipos sanos.

Fuente: Musa la Voz.

 

 

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